sábado, 15 de marzo de 2014

SEMANA SANTA DE AROCHE. AÑO 2014

SEMANA SANTA DE AROCHE AÑO 2014


Cartel de la Semana Santa de Aroche 2014. Autor: Tomasz Paluch


Programa de Semana Santa de Aroche 2014




PORTICO DE LA SEMANA SANTA. SÁBADO 29 DE MARZO



Cartel de la exposición de Semana Santa


Exposición de Semana Santa

Exposición de Semana Santa


VIERNES DE DOLORES. 11 DE ABRIL 

La Virgen de los Dolores, realiza su recorrdo por las calles de Aroche, incluyendo en su itinerario el paso por el barrio de la Torre.





La Virgen de los Dolores  por la Puerta de la Fuente

La Virgen de los Dolores llegando a la Plaza


 

Un viernes de Dolores que transcurre con normalidad.


MARTES SANTO. VIA CRUCIS. 15 DE ABRIL

La Hermandad del Yacente es la encargada de organizar el Vía Crucis, que sale este día por el pueblo.

Crucificado


Entrada del Vía Crucis en la iglesia



 


MIÉRCOLES SANTO. 16 DE ABRIL

PROCESIÓN DE LA GUARDERÍA
Es el primer año que se organiza, aunque ya se venía haciendo de forma esporádica años atrás, concretamente desde el año 2004 aproximadamente. Como afirman los profes "es la mejor manera de hacer a los niños participes de la tradición de la Semana Santa".





PROCESIÓN DE MIERCOLES SANTO




La Virgen hace un novedoso recorrido por la Calle Cota para aparecer en la Ermita del Cristo y realizar el tan esperado encuentro con su Hijo, el Señor de Aroche, el Cristo de la Humildad y Paciencia que espera en su ermita, y sale junto a su Madre en procesión.



El encuentro de la Virgen de los Dolores con el Cristo de la Humildad y Paciencia en el Cristo

Al final de la Calle Rábida ambos pasos se separan para hacer su encuentro de nuevo en la Plaza.

Encuentro en la Plaza


Tras el encuentro ambos pasos enfilan la Calle Real dirección a la iglesia.

 


JUEVES SANTO. 17 DE ABRIL

PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA

El la Hermandad del Cristo de la Humildad y Paciencia realiza su tradicional estación de penitencia del Jueves Santo, este año sin la Virgen, que no saldrá este día, por primera vez en los últimos años de Semana Santa de Aroche.

Procesión del Cristo



Nazarenos del Cristo de la Humildad y Paciencia
El recorrido es similar al tradicional de la Semana Santa, siendo corto, del Templo a la Plaza y vuelta hacia el templo por la Calle Real.



LA MADRUGÁ. PROCESIÓN DEL NAZARENO

Como en los últimos años el nazareno realiza su particular Madrugá, haciendo su salida a las 00:00 del Viernes Santo. Realiza su estación de Penitencia sin la Virgen de los Dolores y realizando un amplio recorrido por varias calles del pueblo.


Salida del Nazareno, en la Madrugá




Nazarenos

A las 03:00 de la madrugada Nuestro Padre Jesús Nazareno entra en el templo.



VIERNES SANTO. 18 DE ABRIL

PROCESIÓN DE LOS NIÑOS

Uno de los actos más significativos de este Viernes Santo es la Procesión de los Niños, que realiza un recorrido particular, acompañado por la Banda Municipal, pasando por la Plaza y recogiendose en el templo. La procesion tiene una duración de dos horas aproximadamente, de 12:00 a 14:00.


Procesión de los niños



Niños Costaleros

ATENCIÓN: El brazo derecho del crucificado presenta un deterioro que no tenía en 2013, recordemos que esta imágen no es de madera, sino de una especie de pasta que puede hacer que se deteriore con más rapidez.



Crucificado Año 2013
Crucificado Año 2014



Crucificado año 2014

SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS Y EL DESCENDIMIENTO



Es este un momento especial de la Semana Santa, no solo de Aroche, sino de toda la Provincia. Por haberse recuperado y conservado aquel "teatro pedagógico" que hacía la iglesia llamado "auto sacramental", donde se representaba una escena bíblica para acercarla más al pueblo. En Aroche se sigue representando el Sermón de las Siete Palabras, que pronunciara Jesús en la Cruz antes de morir, y el Descendimiento, en el que cuatro Santos Varones descienden a Jesús de la Cruz y lo muestran a la Virgen antes de introducirlo en la urna en la que procesiona. Este sermón lo viene realizando nuestro vecino Casto Sancha Maestre, y es algo digno de presenciar, ya que forma parte de nuestra tradición y nos hace únicos respecto a las celebraciones de la Semana Santa en otros municipios.



PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO Y MARÍS SANTÍSIMA DE LOS DOLORES 

Como es tradicional la noche del Viernes Santo realizan la Estación de Penitencia la Hermandad del Yacente y la de la Virgen de los Dolores. Este día es cuando la mujer arochena viste su tradicional mantilla con vestido nego.

Tras bajar el Yacente al Cristo, sobre las 22:00 horas se producirán el primer encuentro al final de la Calle Rábida, en la Puerta de la Fuente.



Paso del Yacente




Virgen de los Dolores

El momento del encunetro entre la Virgen y su Hijo muerto en la Plaza es uno de los momentos más solemnes de la Semana Santa de Aroche. Este se realiza tras una serie de maniobras de cargadores y costaleros bien guiados por sus respectivos capataces. Se produce este encuentro a las 23:00 horas

El encuentro en la Plaza

Mantillas del Viernes Santo arocheno



Nazarenos del Yacente


Sobre las 00:00 del sábado ambos pasos hacen su entrada en el templo de Nuestra Señora de la Asunción


Nazareno y mantilla



LA BANDA MUNICIPAL JUAN FERNÁNDEZ VÁZQUEZ

Nuestra Banda Municipal Juan Fernández Vázquez ha sido una de las grandes protagonistas de esta Semana Santa Arochena. Sus músicos han acompañado a los diferentes Pasos mañana, tarde y noche, llegando a tocar el Miércoles Santo 18 marchas, el Jueves Santo 16 marchas, el Viernes Santo por la mañana 7 y por la noche 12 marchas. Que tan bien tocadas como solo ellos saben han llenado de musicalidad las procesiones. En las calles de Aroche y con la pasión que les ponen hacen que hallan dado verdaderos conciertos itinerantes. Alrededor de 53 músicos que merecen la enhorabuena de todo el que le ha escuchado y que hacen aun más grande esta nuestra Semana Santa

La Banda Municipal tocando durante el mediodía



La Banda Municipal tocando durante la noche


Ha sido una Semana Santa en la que todas las Hermandades han realizado su Estación de Penitencia, el tiempo ha acompañado y los arochenos han respondido acompañando a los Pasos.
Procesiones como la de la Guardería y la de los Niños, harán si cabe más grande esta fiesta.



Enhorabuena a todas las Hermandades, y recordemos Aroche es Aroche, y debemos conservar nuestras tradiciones, con ligeras modificaciones adaptadas a los nuevos tiempos, pero respetándolas.






EPILOGO

El Viernes 25 de abril, sobre las siete y media de la tarde se realiza el traslado del cristo desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción hasta su ermita. 
Con anterioridad este evento era siempre el primer domingo después de semana santa tras finalizar la misa.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario