miércoles, 5 de marzo de 2014

CARNAVAL DE AROCHE. AÑO 2014



 AÑO 2014

25 ANIVERSARIO DEL CARNAVAL DE AROCHE

Cartel de Carnaval de Aroche 2014. Autora: María Vázquez





Programa del Carnaval de 2014





Carnaval de Aroche del año 2014

El carnaval de Aroche potencialmente echó a rodar en el momento que las chirigotas en el mes de noviembre, si no antes, comenzaron a ensayar. Ya en enero acctuó "La Peña el Lugano" en el Pub Colmena, anticipandose poco a poco la fiesta.
Ya en el mes de febrero, el día 14 fue elegida la Reina y las Damas de Honor de la fiesta, tras previa votación de los socios de "La guita de colores", Asociación Carnavalera de Aroche.

Carnet de Socio

ACTOS DEL PREGÓN -28 de febrero -


Oficialmente los actos comenzaron la noche del día de Andalucía. El 28 de febrero, ya instalada en la parte de abajo del Paseo Ordoñes Valdés la carpa, cuya entrada era del simbólico precio de 1 € por el que se hacía entrega de una pulsera conmemorativa de los 25 años del Carnaval de Aroche.

Los presentadores; María José y Manuel

Como presentadores del acto María José Soria y Manuel Amigo. Lo primero en programa, una proyección de un Audiovisual en conmemoración del 25 Aniversario del Canaval:

A continuación se presentan las reinas y las Damas. Adultas e infantiles.
Damas y reinas


Por las infantiles la reina es María Mozo Rodríguez, las damas: Alejandra Vázquez Florido, Rocio López Hidalgo, Alma Haldón Borrero y María Pérez Marín. Por las Mayores, las damas: Mari Álvarez Muñiz, Mari Cruz Maestre Vázquez, María José Dominguez Ortega y Rocío Acedo Cañado  y la Reina del Carnaval de Aroche en 2014, Diana Bravo Franco.

Reinas de Arche en Carnaval Diana y María


A continuación la autora del cartel María Vázquez dedica unas palabras.

María

Acto seguido, el Pregón, a cargo de Pilar Rodríguez García,

Pilar, la pregonera del 2014


Una de las personas que se ha encargado desde la guardería, de introducir desde niños la llama del carnaval en nuestro interior. El pregón, realizado como algo novedoso este año en la carpa, es animadísimo y de muy bella factura. La pregonera consigue que haya representados en el escenario chirigoteros de los 25 años del carnaval de Aroche, hay disfraces desde los bebes, hasta los gambrinus.
Homenaje en el pregón a los 25 años del Carnaval


Además también durante el pregón se hace homenaje a la charanga, apareciendo ella entre el público seguida por uno de los grupos más participativos desde siempre en los pasacalles del Carnaval de Aroche. Durante el pregón se inicia literalmente el carnaval, consiguiendo que haya entre el público asistente mucha gente disfrazada, tanto los que se disfrazan para subir al escenario como las agrupaciones de las chirigotas locales que actuaran al final para cerrar el acto.


Cuando termina el pregón, lo dicho, seran las cuatro chirigotas locales las que cantando coplillas, algunas de este año, pero en su mayoría del años pasados, las que cierren esta primera noche maravillosa de Carnaval.

Los Musilús




Los Gambrinus



El Lúgano




Catalíticas


Pd: Los carnavaleros permanecen en la carpa hasta que se quita la música allá por als 3:30 de la madrugada. Comienza la semana de carnaval. Por cierto el domingo salen dos autobuses hacia Cádiz, organizado por la Comisión del Carnaval con sus socios a ver el Carrusel de Coros del Carnaval de Cádiz.


JUEVES 6 DE MARZO
"El día de la coronación"

Este año el carnaval está tematizado a la veneciana.
Primer día de cante de las agrupaciones. La noche se inicia con el acto de la coronación de la Reina Diana Bravo y a continuación las actuaciones de als chirigotas locales:
Los Musilús, como "Los que no saben na, pero tienen guasa".
Nueva chirigota, comienza su andadura este año 2014.
Los Catalíticas, como "Te toco lo que quieras, arrímate y compruébalo"
6º año de actuación.
Los Gambrinus, como "Aquí te pillo, aquí te mato".
También su 6º año en el Carnaval arocheno.
La Peña el Lúgano, como "Los que fuman en pipa".
Con este año es su 12º año subidos a los escenarios del Carnaval de Aroche.

VIERNES 7 DE MARZO
"Viernes de Carnaval"

Ya de mañana comienza el viernes de Carnaval, con el pasacalles infantil. Niños de la guardería, del colegio y de la Asociación AMAR desfilan por las calles de Aroche, aompañados por la charanga y concluyendo en el paseo, en la carpa carnavalera, donde se suceden las actuaciones de los grupos infantiles y la tradicional paella.

Durante la noche con la puesta en escena de las Damas y Reina del Carnaval, que este año se situan  en unas góndolas, en los laterales del escenario, tres a un lado y dos a otro.
Comienzan las actuaciones. En primer lugar, la chirigota venida desde la localidad vecina de Galaroza.

Tras ellos, la nueva chirigota arochena, los Musilús, que a eso de las 23:00 horas comienzan su actuación. Son muchas voces y muchos meses de ensayos para completar su presentación, pasodobles, cuples y popurrí. ¡Buena actuación chavales!. Aquí va a haber madera para el futuro. Que importante es la actuación de esta nueva agrupación que hace que esto del cante siga adelante.

Peña los Musilús. Fotografía Amaia López.


Entrada la media noche, es el turno de la Peña Catalítica, que con su tipo de orquesta hacen las risas de los asistentes, que se vuelcan con su actuación, levantandose para bailar "paquito" o mover los brazos en una de las coplas del popurrí. GRAN ACTUACIÓN, cumpliendo las espectativas.

Peña los Catalíticas. Foto Amaia López.


A eso de la 1:00 es el turno de la Comparsa venida de Calañas, "El tren de la vida", que da muestra de su valia y horas de ensayos, viene de participar en diferentes concursos carnavaleros de la provincia, interpretads temas de un amplio repertorio. Esta comparsa siempre ha venido en los actos del pregón y este año está en la noche grande del Carnaval.

Son casi las 2:00 cuando continuan las actuaciones locales, le toca el turno a los Gambrinus, una de las chirigotas consoliadas en el carnaval arocheno, que además de las coplas animadas y graciosas de todo lo que va sucediendo en el pueblo durante el año anterior, siempre deja un espacio para tratar la situación de los jovenes ante el mundo laboral. Mantiene la parodia inicial en la que se van presentando poco a poco. Un cazador (Edu) es guiado por un indigena a la cacería de cocodrilos, monos, leones y tigres, tipos que van apareciendo poco a poco en la escena. Al tropezar el cazador todos salen espantados en manada, dando fin a la parodia. Están BIENy cuentan entre el público con numerosos adeptos.

Peña los Gambrinus. Foto Amaia López.


Por último, a las 2:45 de la madrugada, la Peña del Lugano. Chirigota que también sigue manteniendo la parodia para su puesta en escena, en la que simulando un poblado apache, donde el Gran Jefe Indio (Capullito) charla con el Chamán (Eusebio) que adiestra a un coyote (Martín). Mientras tanto de entre el público aparecen los cazadores indios que traen como presa humana a un vaquero (peneque) que continua la parodia conversando con el Jefe Indio. Así se da paso a la actuación. Este grupo, con doce años de actuaciones en los escenarios del carnaval arocheno, muestra ya una experiencia que les hace cantar con seguridad y gracia, haciendo juego en sus coplas con el tipo, y cantando letras trabajadas y ensayadas desde hace meses. Se notan las tablas en el escenario. MUY BUENA actuacón.

Peña el Lugano. Foto Amaia López.


Una vez finalizadas las actuaciones continua el festejo de la noche en la carpa, con ida de luz incluida.





SÁBADO 8 DE MARZO
"El pasacalles"

Desde la mañana, soleada y agradable, se va notando el pueblo ajetreado, una bolsa para allá, un disfraz para acá, los últimos retoques de los disfraces. A comer y a disfrazarse, para la previa del pasacalles. Cada vez hay más agrupaciones que hacen paella para este día.
El pasacalles está previsto a las 18:00, así lo anuncia un cohetazo que avisa que hay que ir bajando para las Lajitas desde donde dará comienzo. Charangas, carroza de la Reina y Damas, Comisión y el pueblo disfrazado, más los que vienen desde fuera, cada año más.

Salida del pasacalles desde las Lajitas


Son casi las 19:00 cuando sale el pasacalles, su organización por la cantidad de gente que participa es cuasi imposible.Una hora después llegamos a la Plaza, (sin la tradicional parada en la cafetería, que está cerrada). Alucinante la vista de la plaza con toda la Calle Real repleta de carnavaleros.

El Pasacalles a su paso por la Calle Real y la Plaza

 A las 21:00 estamos por el barrio de la Torre, donde el desfile comienza a dispersarse, haciendo en este barrio su tradicional parada carnavalera. Es de destacar la Peña de las carnavaleras que en su cochera ofrece viandas a los carnavaleros que hasta allí se acercan. Parada patrocinada por la mágia de Don Carnal.
Desde la 22:30 la Plaza está a reventar, es el punto de unión entre lo de Joselito, lo del Lí, lo de Lalo y lo del Popo, hace que la estancia en la plaza sea duradera. Con posterioridad a cenar y a la carpa a la entrega de premios del pasacalles.

Fin del pasacalles en la Plaza de Juan Carlos I

Destacan disfraces como la ducha, los anunakis, personaje de The Holl, el poquemon, Twister, las gitanas, las espantapájaros, ...

HAY QUE DAR ESPECIALMENTE LAS GRACIAS A LA COMISIÓN QUE HACE QUE CADA AÑO ESTA FIESTA SIGA GANANDO ENTEROS



Portada y contraportada del programa de carnaval 2014





No hay comentarios:

Publicar un comentario